MEDITACION A TRAVES DEL CANTO


En este corto vídeo te lo explico brevemente; 



Podía llamar a este método como YOGA DE LA VOZ, pero he decidido ampliarlo y llamarlo MEDITACIÓN A TRAVÉS DEDL CANTO para dar cabida al papel fundamental que la voz juega no sólo en la tradición y religión Hinduista, sino también en el Chamanismo y Cristianismo, (aunque de este último no lo practicamos por su excesiva dificultad y complejidad).
Por otra parte y como practicante de YOGA creo que no se debe utilizar el Yoga como reclamo para aumentar ventas o publicidad como ocurre en muchas ocasiones. Dicho esto;

Mi programa está basado en tres sencillos talleres para conducirte de manera sencilla y eficaz a utilizar tu voz, especialmente para conseguir estados meditativos:

1º. KIRTAN, MANTRA y CANTO DE ARMÓNICOS

En este taller te propongo un sencillo método de trabajo que te dé la confianza suficiente para utilizar la voz como herramienta de meditación y control de tus emociones. 

Hablaremos y practicaremos sobre respiración y nos centraremos en que aprendas sencillos métodos para iniciarte en este apasionante mundo.  En este nivel trabajaremos técnicas sobre el Kirtan y Mantra y la introducción al canto de armónicos.


2º. LA VOZ Y LAS EMOCIONES, DESBLOQUEO DE LA GARGANTA

Damos un paso más adelante y nos sumergimos de lleno en  el desbloqueo de nuestra voz, la respiración y la utilización correcta de la musculatura para el canto, con la finalidad de que el acto de cantar sea agradable y nos lleve a una autoexploración de nuestras emociones reflejadas en la voz, el trabajo aquí es prácticamente individual sostenido por el grupo. 

Comenzamos el desarrollo del oído y la afinación. Los grupos son muy reducidos.


3º. LOS CANTOS MEDICINA Y LA IMPROVISACIÓN

Con este taller buscamos el asentamiento de todo lo aprendido, hemos aprendido a encontrar y mantenernos en un estado de calma mental, desbloquear nuestra garganta, a respirar y algo de afinación. Es el momento de expresarte a través de todo lo aprendido y utilizar el canto como vía a la meditación. Con este último taller te dejo en la puerta de un mundo sin límites a través de la música, la meditación y el canto.

También tendrás la oportunidad de aprender a improvisar los llamados por algunas tradiciones; cantos-medicina.

Duración de cada taller: Una jornada de 10 a 14 y de 16 a 19 horas

Una vez concluidos estos pasos no te dejo solo, con cierta periodicidad podrás participar en sesiones de canto grupales de Kirtan y Mantras que vamos organizando.


CÓMO HE LLEGADO A ESTO?

- El contenido de los talleres es el fruto de mi formación y experimentación como músico y practicante de Yoga y meditación. También me he entiquecido del estrecho contacto con tradiciones donde el canto es una importante vía para la meditación, la oración y el trance. Para ello he vivido en algunos monasterios junto a monjes Hinduistas y Cristianos. También he viajado a Norteamérica para conocer las tradicones chamánicas de algunas de las tribus que todavía allí viven.

- Además de mi formación como músico he estudiado Técnica vocal con Jon del Vas (método V.A.S.) y Ana Gloria Corellano, Canto Gregoriano con Rubén Larrrea.


 TU VOZ

La vibración debe nacer de ti mismo, "lo que transmites es tu propia vibración"

Para ello vamos a romper bloqueos energéticos con la finalidad de afinarte a ti mismo. Una vez conseguido esto con un simple soplo de tu voz estarás en el lugar correcto y serás capaz de transmitirlo.

Nuestra voz no sólo es capaz de transmitir las palabras, su sonido, vibración e intención también es capaz de modificar nuestra conciencia y la de los que nos escuchan

No he inventado nada nuevo, tan sólo he reparado y aglutinado técnicas que ya existían pero se habían olvidado, ocultado o perdido.




NOTAS:

- El objetivo no es aprender a cantar en escenarios, para ello están las escuelas de canto.

- La meditación a través del canto está ligada a tradiciones religiosas y espirituales, en estos talleres no nos centramos en una sola tradición, si no que nos movemos por tres.

- En ocasiones debido a la distancia desde donde vivo, las tres partes del taller se pueden realizar en tres jornadas consecutivas, pero fatiga en exceso nuestra voz, por eso prefiero hacerlo con intérvalos mínimos de una semana.

- No realizo talleres on-line, para mi es esencial el contacto directo con nuestras voces.

- Ocasionalmente organizamos retiros donde trabajar los tres niveles, pero no es lo habitual.

- Esta actividad está encuadrada en las actividades que realiza la asociación cultural "Tambores en Círculo" por lo que existe la posibilidad de charlas y talleres de forma gratuita en colaboración con otras asociaciones culturales sin ánimo de lucro.